RESEÑA HISTóRICA

9c67dff84afb3fd88b9c50a173cdaa64

RESEÑA HISTORICA DEL NACIMIENTO DE LA FARMACIA HOSPITALARIA EN COLOMBIA

Dr. ALFONSO RODRÍGUEZ H. Q.E.P.D


Profesor Titular - Departamento de Farmacia 
Universidad Nacional

“Inicialmente el médico ejercía como médico y en el despacho de formulas magistrales de forma extemporánea, pero por la necesidad de atender mejor a sus pacientes preparó un grupo de personas para desempeñar este oficio del arte de la preparación aunque con un conocimiento precario en cuanto a sus componentes. Tenía como implementos balanzas, morteros, espátulas y medidas volumétricas como las copas graduadas, que son un legado de los conquistadores.

En Colombia, Farmacia tuvo su origen en la Facultad de Medicina en 1929, tratando de mejorar el empirismo que se tenía. Era requisito haber cursado el bachillerato de 4 años, luego se hacían dos años de carrera básicamente en hospitalaria; por resultar insuficientes se aumento otro año para mejorar su preparación de tan exigente profesión. Eso para mí era farmacia hospitalaria porque se ejercía el Servicio Farmacéutico en el ámbito de farmacia publica dentro de los hospitales.

Ya en los hospitales, la farmacia era ejercida por comunidades religiosas como es el caso del Hospital San Juan de Dios que era manejado por las hermanas de la caridad donde dispensaban preparaciones magistrales.

La Farmacia Hospitalaria fue creada después de 1967 cuando un grupo de Químicos Farmacéuticos asistió a un entrenamiento a bordo del barco HOPE que ancló en Cartagena; era un hospital flotante con profesionales norteamericanos. La Universidad de Cartagena con el convenio HOPE organizó cursos de Farmacia Hospitalaria.
En 1968 se gestaron varias ideas y profesionales como Dra. Vilma Valiente con la asesoria de la Dra. Judy Slining , empezó el impulso de transformación de la farmacia del Hospital de Cartagena.
Los Drs. Oramas y Rodríguez fueron comisionados por la Universidad Nacional para tomar el curso. Ya en Bogotá en compañía de la Dra. Sline y en coordinación con las directivas del Hospital San Juan de Dios se realizaron varias reuniones de donde salió la idea del proyecto “Creación y estructuración del Servicio Farmacéutico del Hospital San Juan de Dios”.

Otro proyecto fue para estructuración del servicio farmacéutico del Hospital Neuropsiquiátrico de Sibaté. Estos proyectos irradiaron a otros hospitales como el Hospital de la Misericordia.

Bajo la dirección del Dr. Jaime Oramas se introdujo el curso de Farmacia Hospitalaria en la Universidad Nacional,aumentando los programas en esta área y el número de profesores.

El cambio fundamental de las preparaciones magistrales extemporáneas por productos más exactos en su dosificación se debió a la industrialización del medicamento, fruto de la posguerra, donde se descubrieron nuevas moléculas los cuales incidieron en la farmacoterapia”.

Es así como puede hacerse una breve reseña del nacimiento de la farmacia hospitalaria en nuestro país”.

Transversal 60 N° 115-58 , Torre C, Oficina 607

Contáctenos

  • Email: acqfh09@gmail.com
  • Teléfono: (571) 3002451
  • Celular: (57) 3187728195

Galería

© Copyright 2017 . All Rights Reserved acqfh

Search